Propuestas Digital: Amalia de la Vega

sábado, 6 de octubre de 2007

Amalia de la Vega

“Nadie ha sido capaz de cantar así
por estas latitudes en ningún género...”


El día de la declaratoria de los Orientales en la Florida, en un 2000 de muchos ruidos, devolvió su voz perfecta al todocreador. Por su Cerro Largo al que siempre se sintió ligada profundamente ... permitan una pequeñas palabras por Amalia, pequeñísimas ante tanta belleza comunicada.

"Antes de la década del '60, el canto nacional estaba en las guitarras de tremendos payadores como CARLOS MOLINA, HECTOR HUMPIERREZ, LUIS ALBERTO MARTINEZ, RAUL Y WASHINGTON MONTAÑES, CONRADO GALLEGO entre otros enormes juglares criollos que recorrían la patria cantando en sus cruzadas gauchas que llenaban plazas y escenarios gigantes, sólo con sus décimas repentistas; estaba muy cerca todavía el enorme aporte del llamado “el Gardel de los gauchos”... el inolvidable NESTOR FERIA y junto a él talentos como LAS HERMANAS MENDEZ, ANGEL IROZ, ANSELMO GRAU, ANSELMO MENDEZ, ROBERTO RODRÍGUEZ LUNA o ALBERTO MASTRA, creadores e interpretes de gran jerarquía.
Es obvio que al final de la década del '50 ya había comenzado a trascender la imponente obra del creador montevideano OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLO, mientras que andaba recorriendo las cuencas del PARANA y del URUGUAY el inolvidable ANIBAL SAMPAYO, de Paysandú. Pero en ese antes del que se nutre la generación de autores creadores e interpretes que irán apareciendo con la década del '60, en lo que a canción con identidad, con gustito a patria se refiere... andaba LA VOZ, la portaba la cancionista considerada HOY la de entonación más perfecta de todo el SIGLO XX en la música folklórica de todo el continente...
Señoras y señores esa voz es plenamente uruguaya y nació en MELO, con el nombre de Maria Celia Martínez pero es reconocida por todo el país y todo el continente desde 1942 como AMALIA DE LA VEGA".
(Del guión de la noche de los homenajes 26 de junio de 1995, fiesta de los 200 años de Melo).

Así era su voz"Lo tenía todo: una ancha y cálida voz de mezzo soprano, una musicalidad exquisita, una expresividad discreta y efectiva, y un dominio asombroso de los recursos vocales. Nadie ha sido capaz de cantar así por estas latitudes en ningún género...”(Según Lincoln Maiztegui, setiembre de 1999, en El Observador).
“De Amalia de la Vega dijo nada menos que Atahualpa Yupanqui, que su voz era como el sonido que parece surgir desde las entrañas de la madre tierra con la autenticidad de los grandes artistas.- Otros cantores consagrados también la conceptuaron como la voz femenina más representativa de nuestro país en particular. Entre otros, el propio Alfredo Zitarrosa que la consideraba la número uno de todas las épocas”. (En el homenaje de la Junta Departamental de Maldonado de setiembre de 2000.. palabras de la Sra. Edil Elsa Díaz).
“Hoy los cantantes, los músicos, tienen sus fans que concurren, aplauden, gritan. A Amalia de la Vega en la vieja fonoplatea de la Radio Carve la esperaban cientos de personas y se llenaba una cuadra de gente los martes y los jueves, porque Amalia cantaba desde las ocho hasta las ocho y media."(En el homenaje de la Junta Departamental de Maldonado de setiembre de 2000.. palabras de la edil Sra. Alba Clavijo).

¿Quién era Amalia?
Amalia de la Vega nació en Melo el 19 de enero de 1919. Su verdadero nombre es Maria Celia Martínez Fernández, siendo sus padres el coronel Luis Martínez y la Sra. Ema Fernández.
“De Melo me fui muy chica pero siempre volví porque tenía mi hermana Ema - casada con Roberto Cabrera, el dentista - y eso era motivo para visitarla cada vez que podía. Pero nunca me fui de Melo, en realidad me lo traje a mi hogar ...en Montevideo.”

¿De dónde el canto?

“En mi hogar mi madre cantaba las décimas de Elías Regules y las canciones del momento que eran todas del campo. Yo me acostumbré a escucharlas y desde muy chica tuve inclinación por lo musical. Así que en las reuniones familiares comencé yo misma a cantar, fui haciendo de un repertorio y como quien dice me fui puliendo. En algún momento, a través de amigos de nuestra familia, llegué a la radio. En el año 42, cuando tenia sólo 23 años, me tocó debutar en CX14 EL ESPECTADOR.”

¿La vidalita a Cerro Largo?“Un día escuché esa maravilla, de EMILIO ORIBE Y LUIS CLUZEAU MORTET... fue escucharla y me apoderé de ella. Tanto me gustó que fue mi primer grabación. En 1949 para el sello SONDOR, el primer disco (de aquellos de 78 RPM) que grabé tenía de un lado 'La vidalita a Cerro Largo' y del otro lado 'El Zorzal', letra de Juan Burguí y música de Walter Alfaro. Esa grabación original era con Alfaro en el piano”

Walter Alfaro
Fue uno de los hacedores de la radio en el Uruguay. Fue promotor de la carrera de Amalia desde que la conoció(1943), compositor de muchísimas de sus canciones y entre otras cosas, fue el autor de la célebre y siempre vigente “Marcha de la Vuelta Ciclista del Uruguay”.
“Amalia de la Vega fue una de las artistas preferidas de nuestro público y mía también por supuesto. Soy testigo de su carrera brillante. Me enorgullece haber podido contribuir, componiendo algunas obritas que grabadas por ella, quedarán para el recuerdo.”

Tabaré Regules

“Es hijo de ELIAS REGULES y como yo había escuchado a través de recitadores algún verso hermoso de su autoría, por esa relación que teníamos me fue muy fácil pedirle algún tema para cantar. El proceso era más o menos así: el me daba unas décimas, yo las iba gustando y comenzaba a tararear y me terminaban saliendo milongas. Es así que soy autora de varias milongas con letras de TABARÉ REGULES".
'Mate Amargo', ' Martín Pescador', 'Ovejero Azulejo', y 'Flor de Ceibo'...entre muchos otros son temas testigo de esta alianza creativa. Amalia musicalizó también textos de Juan Burghi, JUANA DE IBARBOUROU, Silvia Puentes de Oyenard, de Orosman Moratorio y de Emilio Carlos Tacconi, entre otros.
Los testimonios de Amalia y del maestro Alfaro, son parte de entrevistas realizadas por el autor de esta nota para "Tiempo de Todos" y "Domingos Uruguayos" de "La Voz de Melo".

Homenajeada y siempre recordada

Cuando MELO cumplió 200 años, en 1995, la noche central fue elegida para 4 homenajes:
DAGOBERTO VAZ MENDOZA, CARLOS MOLINA, TABARE ETCHECVERRY( lo recibieron su mamá y sus hermanos) y AMALIA DE LA VEGA. Había más de 40 mil almas celebrando en Plaza Constitución de la capital departamental.
Se le concedió una pensión graciable equivalente a cuatro Salarios Mínimos Nacionales a partir del 18 de junio de 1996.
Amalia murió, donde vivió casi toda su vida, en la cuidad de MONTEVIDEO, el 25 de agosto del 2000.
Entre otros homenajes se le realizó un busto en el PARQUE DE LA HISPANIDAD del FESTIVAL DE DURAZNO, mientras que un escenario lleva su nombre en LA RURAL DEL PRADO, de MONTEVIDEO.

Por Sergio Sánchez Moreno
Director de "Domingos de la Gente"
FM Gente - Maldonado

2 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS POR RECORDAR A ALGUIEN TAN EXCEPCIONAL COMO AMALIA, EXCELENTE INTÉRPRETE Y AUTORA Y MARAVILLOSO SER HUMANO.
TUVE EL PLACER DE QUE MUSICALIZARA Y CANTARA 8 TEMAS DE MI AUTORÍA, FUE UN PRIVILEGIO.
HOY POCOS LA RECUERDAN, PERO MUCHOS LA ADMIRAMOS Y VIVE EN NUESTRO CORAZON.
UN ABRAZO
SYLVIA

Unknown dijo...

GRACIAS POR RECORDAR A ALGUIEN TAN EXCEPCIONAL COMO AMALIA, EXCELENTE INTÉRPRETE Y AUTORA Y MARAVILLOSO SER HUMANO.
TUVE EL PLACER DE QUE MUSICALIZARA Y CANTARA 8 TEMAS DE MI AUTORÍA, FUE UN PRIVILEGIO.
HOY POCOS LA RECUERDAN, PERO MUCHOS LA ADMIRAMOS Y VIVE EN NUESTRO CORAZON.
UN ABRAZO
SYLVIA