Propuestas Digital: Juan Pablo II en Melo

sábado, 25 de agosto de 2007

Juan Pablo II en Melo


UNO DE LOS DÍAS MÁS ESPECIALES DE MI VIDA.

Sobre la llegada de Juan Pablo II a Melo

No sé que guardarán en general los habitantes de la ciudad de MELO de aquella cita única con el destino... LA LLEGADA DE UN PAPA.

En particular la llegada de un hombre santo, esto es una persona cuya vida es un ejemplo del paso de DIOS entre los hombres, como lo fue sin dudas... JUAN PABLO II .

Como suele ocurrirme con las cosas mas importantes de la vida, dolorosas o dulces, las voy internalizando muy lentamente. Primero las vivo a todo ritmo.

Después, muy después, me dejo atravesar por todas esas vivencias de manera que ya pasan a formar parte de nuestra vida. Son de las pocas cosas sobre las que no necesito consultar un apunte que me devuelva parte de la memoria de los hechos.

Como mi matrimonio hace ya 30 años con MARIA, como el nacimiento de los hijos, como el día que nos fuimos de la DIFUSORA 33 con el SERRANO, como el día que comencé en MELO, como el día de mi primera comunión... como la muerte de papá... tan así de grande y tan así de nítida está la llegada de JUAN PABLOII a nuestra pequeña MELO.

Y no es solo la visita de EL PAPA.

Es todo lo que vivimos en por lo menos tres ambientes que estuvieron signados durante meses por los preparativos de la misma.

Por un lado, en la faz profesional donde al estar en una empresa como LA VOZ DE MELO, tuvimos la oportunidad de conocer al detalle todos los datos oficiales de la visita, de cómo se la preparaba desde la INTENDENCIA MUNICIPAL DE CERRO LARGO( con una tarea notable desde la misma, coordinada por PEDRO GAMIO para la administración de RODOLFO NIN) e incluso desde EL PROPIO GOBIERNO NACIONAL que no escatimó esfuerzos para que todo lo organizado se cumpliera a la perfección como finalmente ,por gracia de DIOS , se dio.

También pudimos participar activamente, representando a la radio, en la organización excepcional y ejemplar que se dieron los medios locales donde TODOS trabajamos mancomunadamente.

La idea principal era articular una solo emisión de radio y televisión .

El comando de esta transmisión que tuvo decenas de aportes muy valiosos, lo tuvo el querido e inolvidable técnico y director de CANAL 8, PEPITO LOPEZ ..., quien conjuntamente con ese enorme ser humano sin distancias con nadie, como lo es Monseñor ROBERTO CACERES, a la sazón OBISPO DIOCESANO, capitanearon una barca que podría haber transitado aguas difíciles si los celos profesionales o intereses particulares no hubieren cedido al bien común.

Tuvimos todos libertad de transmitir como se quisiera en la previa pero desde las 5 de la mañana del 8 de mayo, la cadena departamental de medios... comenzó a emitir con gente de todo el departamento, con las tres radios de AM del momento TACAURY, CERRO LARGO Y LA VOZ DE MELO, mas RADIO RIO BRANCO y una FM DE RIO BRANCO y la FM de FRAILE MUERTO.

Además de esto había gente en la transmisión de LOS DOS CANALES DE AIRE porque en ese momento estaban el 12 pero también el canal 8.

ANTONIO MARIA MARQUEZ, ISMAEL LLANOS, GARCIA MOROSINI, RICARDO FABRA, ALBERTO CASTRO, CACHO ESTAVILLO, EDUARDO SILVEIRA, OSCAR ITURRALDE, ROBERTO SORIA, WALTER ABELLA, JORGE MARIO RODRÍGUEZ , entre otras figuras que hicieron la cobertura aquel día en que los cables estaban tirados y ajustados por don OMAR BARDESIO, por SERGIO BARDESIO, por CACHO UTEDA y por EDUARDO BATISTA, coordinando con JORGE MARTINEZ y con el responsable de la amplificación para el mundo como lo fue HOMERO OLIVERA.

Ni antes ni durante ni después hubo un pero entre profesionales hombres y mujeres que fueron prestando sus voces para contarle , en cada tramo, como EL PAPA llegó al AEROPUERTO y luego se trasladó en el PAPAMÓVIL por entre nuestros campos recibiendo el saludo de los internos de la CARCEL DE CONVENTOS. Ingresó a MELO por boulevard España, por Dr. de HERRERA, continuando por SARAVIA a contra flecha, hasta la plaza CONSTITUCION donde procede a una de sus muchas salidas de protocolo haciendo una parada no prevista en LA CATEDRAL , en la que quedó marcado hasta hoy, con un testimonio de una plaqueta que indica el lugar donde JUAN PABLO II se detuvo a orar.

Y luego su llegada a LA EXPLANADA DE LA CONCORDIA , no con los mas de 50 mil visitantes que esperábamos casi todos pero con mas de treinta a cuarenta mil personas que si había. Basta ver las imágenes de TV para ver que la cantidad de personas es enorme y prácticamente local.

Gente que venciendo el frío duro de esas horas, o las campañas de histeria que se regaban entre nuestro pueblo para que no fueran porque, decían , venían bandas de secuestradores de niños por ejemplo y otros alertas estremecedores... se dio cuenta de que no podían dejar pasar el momento de rezar juntos y conducidos por el representante de JESUS en la tierra.

Esa fue la gente que se vino de todos lados, que pasó la noche con frío y que amaneció con alegría, esperando a JUAN PABLOII con las hermosas canciones que se habían preparado para el momento, una de OLINDA GONZALES, y la voz de “la gaucha” se dejaba oír con el “viene de lejos... viene”

Y la otra, la mas oficial diríamos, con letra del, en aquél momento pichón de cura, LUIS ARTURO SILVA y con realización musical e interpretación del grupo de LESLIE MUNIZ.

En el ámbito familiar, todas las repercusiones del clima de la venida y estada del PAPA fueron enormes y todas ellas muy gratas.

Finalmente, en el ámbito de LA IGLESIA, que no recordar entre tantas cosas lindas como el aporte mancomunado de todos los sacerdotes y la intensa discusión parroquia por parroquia sobre el propósito de la visita del PAPA a Melo que esto a veces se desconoce.

El PAPA no vino a celebrar una misa sino a reflexionar sobre el mundo del trabajo.

Y elegio hacerlo en la humilde ciudad de MELO, precisamente donde siempre estamos peleando por legitimas fuentes de trabajo o para que otra visión de país integre el saber y la cultura de los trabajadores de la frontera con un sistema que evite la corrupciones siempre odiosas y que tanto daño hacen a todos los que giran en su vuelta.

Así que cuando me acuerdo de la presencia del PAPA EN MELO,

valorando que es casi imposible que algo así se repita y mientras me vienen oleadas de recuerdos y voces y músicas y rostros provenientes de todos los rincones de aquella multitud ... tengo presente a la gente , miles de almas en completo silencio cuando JUAN PABLO II dijo al mundo desde MELO... “ aquellos que posean la tierra y otra clase de bienes, deben tener presente, que sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social que les obliga a procurar que sus propiedades rindan en beneficio de la comunidad toda”.

Sergio Sánchez Moreno

Periodista

No hay comentarios.: