Propuestas Digital: Semana del Corazón 2007

sábado, 6 de octubre de 2007

Semana del Corazón 2007

Los enemigos del Corazón

Todos los setiembres se conmemora la semana del corazón, generando un espacio de reflexión y difusión para concienciar a nuestros conciudadanos de la primera causa de muerte de los uruguayos. Es un esfuerzo de muchas Instituciones de la Salud, Enseñanza Pública (en todas sus ramas), Intendencia Municipal, etc.

La realidad muestra que en nuestro país las muertes por enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte con un rango del 38%, seguido por el cáncer con un 30%.
Lo cierto que esta situación es plausible y modificable si detectamos los factores de riesgo que desencadenan estas muertes.
Entendiendo como factor de riesgo como todo proceso que incide para desencadenar un daño.
Estos están identificados como factores no modificables y modificables tomando cada uno real jerarquía ya que en los primeros es donde podemos actuar.
No Modificables: edad, sexo, antecedentes familiares de riesgo cardiovascular.
Modificables: hipertensión arterial, dislipemias (colesterol, trigliceridos), diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad.

La Hipertensión
Es uno de los principales factores y de los más frecuentes en nuestro país; se estima que hay una incidencia de un 33% en los mayores de 18 años, de los cuales un 25% no sabe que la tiene, un 75 % están tratados pero solo un 10% logra el control de la misma, no es casualidad entonces que estas cifras estén contribuyendo en gran medida a la mortalidad y la repercusión en los diferentes órganos.
Se sabe que determina en un 30 a 40 % accidentes cerebrovasculares (hemiplejias), en un 20 a 25% infartos y incide en un 50% en la insuficiencia cardíaca.

Dislipemia

Son los que comúnmente conocemos como colesterol y/o triglicéridos altos, tienen una incidencia en nuestro país del 19 al 20%, con gran repercusión como causa de ateroesclerosis, infartos, hemiplejías etc. Se recomienda hoy en día valores menores a 200 debiendo identificar aquellos con otros factores de riesgo y antecedentes familiares, ya que hay diferentes formas de seguimiento y tratamiento.

Diabetes

Es la elevación de la glicemia mayor de 1,26 o sea hay una alteración del metabolismo de los carbohidratos. Existen 2 tipos: Tipo 1: los que reciben insulina desde su juventud. Tipo 2: aparece en los adultos, es el 90% de los tipos de diabetes, se tratan con dieta, fármacos y pueden llegar a requerir insulina. Se estima que en Uruguay hay alrededor de un 6 al 8% de incidencia.

Tabaquismo
Definición: drogadicción, enfermedad crónica con tendencia a recaídas.
Epidemiología: 30% de causa de defunción
¿Quienes tienen más riesgo?
- Mayor en aquellos que consumen 20 cigarrillos / día.
- 1º cigarro antes de 5 min. de despertarse.
- Cuando el cigarro matinal es el que más cuesta suprimir.
Hoy existen varias medidas conductuales, farmacológicas y equipos multidisciplinarios que intentan abordar este complejo tema de forma integral.
Todos estos factores son los causantes de la primera causa de muerte en Uruguay, esta en nosotros el adoptar conductas saludables que van desde la nutrición, ejercicio, control y el respeto por uno mismo para con la vida, depende de nosotros.

Dr. Norberto Borba

No hay comentarios.: