martes, 19 de junio de 2007


La natación como deporte, seguridad y espacio para compartir

Gimnasio Uno aumenta su apuesta a la salud por el deporte



Desde que hace cinco años, el complejo del club melo wanderers pasó a ser gestionado como "gimnasio uno", no ha parado de crecer, de incorporar profesionales y alternativas, y hoy es una alternativa de vida deportiva y saludable elegida por más de 800 personas por semana.

En tiempos en los que las prácticas poco saludables son cada vez más generalizadas y las apuestas al deporte no están a la orden del día, la oferta que Gimnasio Uno pone a disposición de los melenses para la práctica sana de deportes no deja de llamar la atención, como tampoco la altísima cantidad de personas de todas las edades que concurren semanalmente.
"Propuestas" dialogó con el Prof. Manuel Vázquez, más conocido como "el Cañón", quien más allá de ser un reconocido y laureado DT de nuestro fútbol, es uno de los "profesores veteranos" de natación que instruyen a los alumnos que concurren diariamente a las instalaciones de este complejo deportivo modelo en Melo.

Opciones de todo tipo
Ya cuando mencionamos al paso que más de 800 personas concurren a Gimnasio Uno, Ud. se preguntará como se atiende a tanta gente. En este sentido hay que decir que esta institución cuenta con 4 o 5 profesores de natación que vienen trabajando desde hace años en el lugar, el cual igualmente ha dejado sus puertas abiertas para recibir a otros profesionales que se han recibido y vuelto a Melo. Completando así un grupo actual de 8 docentes para el área acuática, Gimnasio Uno atiende en ella desde preescolares de dos años en delante, hasta la propia tercera edad, pasando por todos los grupos etareos.
"También se trabaja en diferentes áreas: en la parte de gimnasia aeróbica para jóvenes y para adultos, en musculación con un profesor permanente y programas personalizados, se trabaja en karate con otro profesor que brinda las clases aquí y con algunas otras disciplinas" - señalaba Vázquez, quien agregó que específicamente en natación hay clases que tienen entre 10 o 12 alumnos - en las clases de los más chicos -, de 20 a 26 en las de escolares, y que se llega a más de 40 en casos por ejemplo de liceales, "con lo que sumando a los grupos de mayores edades, en total pienso que la concurrencia semanal a Gimnasio Uno debe andar entre las 800 a 900 personas, por lo menos las que vienen a la piscina".

La importancia de la natación
El destaque de lo positivo de que tanta gente esté incorporando como habitual esta práctica tiene un gran valor y así lo explica este profesor consultado:
"La natación mejorará la calidad de vida de la persona y a partir de generar el hábito de una práctica deportiva, vamos a tratar de evitar los grandes perjuicios de la vida moderna, como lo son la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, que son la causa que genera más muertes y también pérdida de calidad de vida en el mundo. Por ello aquí apuntamos a generarle a la persona el hábito de hacer una actividad aeróbica, lúdica, semanal - con más de 30' por sesión -, pero también la natación es un tema de seguridad personal, ya que quien domina el medio acuático está asegurando su vida y podrá colaborar en salvar la de otros. Otro factor favorable es el de la recuperación de lesiones, con lo que se puede evitar que personas con problemas articulares o de columna ejerzan la tensión de un trote en la corrida, dado que el medio acuático elimina esa tensión y puede ocasionar grandes beneficios en cuanto a la movilidad, a la recuperación de dolencias. Fuera de todo esto, hay que decir que es un lugar en el que se pueden compartir momentos muy gratos; tenemos grupos de adultos que trascienden lo que es la clase de natación, de aeróbica, ya que es un lugar para vincularse, que proporciona un buen momento".

No hay comentarios.: