Propuestas Digital

domingo, 12 de agosto de 2007

ACTUALIDAD - Cerro Largo Solidario

Persiguiendo un sueño, concretando realidades

Antes de referirme a lo acontecido el 27 de junio, no puedo dejar de realizar una breve reseña de como surge la institución U.D.I. - 3 de diciembre (Unión de Impedidos) a la cual orgullosamente represento.

El 3 de diciembre de 1994 surge en nuestra ciudad dicha institución, la cual es impulsada por un grupo de compañeros, que ven la necesidad imperiosa de que un sector de la sociedad como son las personas con capacidades diferentes sean representadas. De su razón de ser surge su nombre, ya que la fecha a la que se hace alusión, también representa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ese día comenzó nuestra defensa de todas las personas enmarcadas en esta realidad, con el objetivo de generar la real integración de ellas a una sociedad que resultaba poco preparada y temerosa en su aceptación.

A casi 13 años de aquel día, muchas cosas han pasado, que no hicieron de nuestra tarea algo sencillo, pero durante todo este período hemos logrado darle a nuestra agrupación, respeto, comprensión y solidaridad. Estos valores fundamentales han sido los que hemos logrado transmitir al conjunto de la sociedad y por los cuales hemos abierto el camino de la integración y concreción de nuestros objetivos.

Es por todo esto que cada vez que hemos convocado a nuestro pueblo, éste ha respondido con la mano extendida y el corazón abierto. Por esto es que nos hemos atrevido a ser más ambiciosos en nuestros sueños y así buscar la realización de nuestra más grande aspiración que fue y es, un centro de atención integral para todas las personas con capacidades diferentes y sus familias. En esta búsqueda fue que logramos concretar junto con la radio "La Voz de Melo", una jornada solidaria con motivo del 65º aniversario de dicha emisora y también aniversario de nuestra ciudad.

Ese 27 de junio comenzó a tempranas horas lluvioso y gris, pero sin embargo lleno de esperanzas y de sueños por cumplir, los que con el transcurrir de las horas y el esfuerzo de un grupo de personas, en los teléfonos, en los micrófonos, en la sala de cómputos y en los móviles, se fueron volviendo realidad. Apenas transcurrida hora y media de comenzada la radio maratón ya habíamos logrado el terreno donde se construirá nuestro futuro, nuestra casa.

No puedo dejar de referirme en estas breves palabras, al apoyo invalorable de todas las empresas que se hicieron presentes y también destacar el esfuerzo personal de cada uno de los miembros que integran la mencionada emisora. Debo reconocer también los diferentes momentos en que todos los que participamos nos sentimos embargados por grandes emociones, las que por ejemplo se generaron cuando grupos de niños y adolescentes de escuelas y jardines, liceos y colegios se hicieron presentes con donaciones que habían logrado con su esfuerzo y creatividad desde todos los rincones de nuestro Cerro Largo.

Igualmente agradecer el masivo aporte de toda la población, que en muchos casos aún necesitando, prefirió hacer su aporte a este sueño. Agradecer también a todas las colonias de uruguayos en el exterior que se sumaron a este objetivo.

Al finalizar esta jornada y con lágrimas en los ojos, por no sólo haber alcanzado nuestras metas si no habiéndolas superado, podemos decir, mas allá de lo económico, que nos hemos llevado una gran lección de humanidad. Por todo ¡GRACIAS POR SOÑAR!

Jorge E. Solari

Presidente

UDI 3 de Diciembre

No hay comentarios.: