Propuestas Digital: Taller de teatro en la cárcel

sábado, 25 de agosto de 2007

Taller de teatro en la cárcel

Máscaras de libertad y esperanza

A FINES DE AGOSTO ESTARÁN HACIENDO SUS PRIMERAS FUNCIONES LOS INTEGRANTES DEL ELENCO DE "LAREJA.COM", EL TALLER DE TEATRO QUE DIRIGE EDUARDO YAÑEZ EN EL ESTABLECIMIENTO CARCELARIO CONVENTOS. UNA EXPERIENCIA DIFERENTE, QUE DE LA MANO DEL TEATRO, LA MÚSICA Y LA PLÁSTICA PROCURA DAR FORMA - JUNTO A OTRAS INICIATIVAS - A LA TAN ANHELADA REHABILITACIÓN DE LOS INTERNOS DE NUESTRA CÁRCEL DEPARTAMENTAL.

La cárcel está ahí, a algunos kms. de Melo; lo suficientemente cerca de la capital departamental como para que las autoridades la tengan a mano y lo suficientemente lejos como para que el resto de la población casi olvide que existe.

Pero salta a la opinión pública cuando es noticia, por ejemplo en su último motín, luego del cual ahí sí todos nos preocupamos por el tema y nos ponemos a pensar por lo menos por unos instantes en los seres humanos que están detrás de sus rejas y paredes.

Para muchos no es su problema "no es mi culpa que estén presos por los crímenes que cometieron", dirán algunos, o "si están presos, por algo será", opinarán otros.

Lo cierto es que, más allá que quienes están en el establecimiento carcelario Conventos viven en el paraíso - comparando este sitio con infiernos como el Penal de Libertad o el COMCAR -, ello no implica que las condiciones en las que están purgando sus penas sean dignas y que su recuperación y posterior rehabilitación esté cercana… nada más alejado de la realidad, dirán los que saben.

Luces en la oscuridad

A nadie escapa que a nuestro país le falta desarrollar políticas uniformes y sostenidas de trabajo carcelario que claramente apunte a la rehabilitación de la persona que está privada de su libertad. Nuestro departamento no escapa a ello, pero por lo menos ofrece algunas luces de esperanza, de ideas y proyectos llevados adelante por iniciativa de autoridades policiales y civiles para que la tan mentada rehabilitación del recluso no sea una utopía, y en ese camino es que, para nuestra sorpresa y alegría, nos encontramos con "La reja.com", el taller de teatro que en la cárcel departamental dirige Eduardo Yañez. Éste no es ningún improvisado en el tema, ya que es el director de la Comedia Municipal, con la cual desde hace un buen tiempo está paseando por la ciudad y diferentes localidades de Cerro Largo obras como por ejemplo "el viejo celoso". Además, actualmente es el coordinador del programa "Creciendo juntos", de la Intendencia Municipal, con el que se está llevando la murga a pequeños de barrios de Melo. Desde esta experiencia anterior y actual nos cuenta los detalles de este innovador proyecto:

- ¿Cómo surge este taller de teatro en la cárcel?

- Hair Fonseca - que junto a Arraga, Gómez Mazulla y otros integra una comisión que canjea horas de estudio de los reclusos por la reducción de sus penas -, me planteó una iniciativa que había tenido junto al Jefe de Policía de que se dictaran clases de teatro en la cárcel. Esto fue hace unos tres meses. Me puse a las órdenes y comencé a concurrir al establecimiento Conventos dos veces por semana; al comienzo, muchos reclusos iban simplemente a enterarse de que se trataba, yo les explicaba que el teatro significa un compromiso, un trabajo de equipo y así de a poco fuimos haciendo un elenco medio estable, con el cual ya llevamos unos dos meses de trabajo firme. El mismo está integrado por 7 personas y ha variado su integración por diferentes causas; por ejemplo, uno de los integrantes quedó en libertad y otro fue trasladado a Montevideo. De los que están no todos se animan a salir a escena pero es muy importante lo que hay detrás de ella y están muy compenetrados.

-¿Ya tienen pensado hacer presentaciones?

- A fines de agosto tenemos pensado hacer las primeras presentaciones: las dos primeras serán para sus compañeros reclusos, para que se vayan fogueando frente al público. La tercera será para las autoridades y para la prensa, y la cuarta será para que sus familias puedan compartir ese momento.

- ¿Qué características tiene la obra que van a presentar?

- Volcarse al trabajo en teatro no es fácil, le cuesta a las demás personas, por lo que con más razón a ellos. Intentamos agregar otras artes al teatro, que es lo que hace el teatro moderno. A la obra, que es de tipo gauchesca - "Mentiras de verdad" de Obaldía - se le está poniendo música, ya que les gusta y hay buenos guitarristas, por lo que se sueltan un poco más. Pero también hay un excelente trabajo de escenografía, que se lo encargamos a unos y terminaron haciendo una obra de arte, que da para encuadrar y colgar. Ahí descubrimos que uno de ellos pinta y que ya le han propuesto exponer cuadros, algo que lo descubrimos ahí. También hay otro bueno en percusión, para lo cual adaptamos la obra. Me sorprendí además porque finalizamos la obra con una canción escrita por ellos, y puedo asegurar que cuando la escuchen se les va a poner la piel de gallina, porque la letra es espectacular y también el nivel artístico de esos muchachos.

- ¿Qué considera que les da el teatro a los reclusos?

- Creo que el teatro les da libertad, libertad de poder expresarse, de poder transformarse en un personaje, de olvidarse de sus problemas. En la hora y media hacemos terapia de grupo, porque antes que nada charlamos, me preguntan cosas de afuera, me cuentan cosas de adentro y después se transforman, viven su personaje y como que en un momento la mente descansa. Ellos siempre dicen 'que no te coma la reja, la reja te come' y justamente, el teatro les da un momento de libertad en donde se olvidan que están encerrados y viven un momento muy especial.

- ¿Esta experiencia es tan innovadora como parece?

- Esto no es nuevo; tengo entendido que por ejemplo un grupo de teatro del COMCAR llegó a actuar en el teatro del Cerro; Sí pienso que obviamente cuanto más se pueda aplicar este tipo de planes mejor. Yo comparto horario con la maestra que va a dar clases, se tiene pensado más adelante formar algún coro o algo, para darle oportunidades al que se las merece, porque así como veo gente que cometió un error en la vida, también veo gente que se buscó eso y son medios incorregibles. Pienso que dentro de lo posible se les están brindando todas las posibilidades y el teatro es una de ellas.

Que se levante el telón

Al momento de realizar esta nota, nuestra cárcel departamental cuenta con 92 reclusos, 89 de los cuales son hombres y 3 mujeres. Siete de ellos integran el elenco del taller de teatro que dirige Eduardo Yañez, quien asegura que después de la primer presentación "el efecto será multiplicador" y se duplicará la cantidad de los participantes de esta experiencia, la cual "les va a hacer muy bien". El bienestar además no será solo interior, a que se está instrumentando la forma para que los integrantes del elenco estable de "La reja.com", puedan reducir sus penas en la cárcel a través de su participación en esta innovadora experiencia.

No es poco; que en el seno de uno de los espacios que la sociedad destina a quienes no están en condiciones de estar en ella surja una vivencia que saque lo mejor de ellos…. no es poco, es un esperanzador comienzo.

No hay comentarios.: