Propuestas Digital: Un documento increíble pero real

sábado, 6 de octubre de 2007

Un documento increíble pero real

Un parte judicial insólito de 1918

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS EN FORMA TEXTUAL, SIN CORRECCIONES GRAMATICALES U ORTOGRÁFICAS, UN PARTE OFICIAL ELABORADO POR UN FUNCIONARIO DEL REGISTRO CIVIL EN 1918. IMPERDIBLE Y PARA GUARDAR.

PUNTAS DEL CHUY. La Sección del departamento de Cerro Largo a los 18 días del mes de diciembre de 1918 - teniendo en cuenta el aviso el suscrito Jue de Paz que suscribe - por intermedio de un milico de la policia volante, en la casa de don Algesimo Sulferino Mendez - se encontraba una persona erida o ya cadaber, mando por el mismo milico poner el picaco a mi araña y una vez prendido en ella me constituy al lugar del suseso y acompañado de don Algesimo Sulferino Mendez a una piesa que este año la dedica al granero de granos se encontraba el cadaber Clotilde Borba "a" - alias - la pipoca sentada en un montón de sapallos de esos que en el brasil llaman "abobra bunda de muler" en atituz amenazante, por lo que el suscrito en entrar en compañía de los testigos que lo acompañaban. Pero una vez resuelto y con mucho cuidado penetramos en el lugar del suseso y al mober el cadaber de la pobresita de la finadita se sintieron burbujitas de sangre en la caja estorasica, por lo que el suscrito la declaro muerta de verda. Vestía la pobresita de la finadita Clotilde Borba "a" la Pipoca, las siguientes piezas de ropa: un pantalon de montar del genero de bolsa de azúcar brasilera con unas iniciales que decian: ilustrisimo señor Climero Fernández - Piedras Altas Brasil, una bata de zafir de color colorado y una pollera de percal de cuadros grandes de una vez que vendia el finado Pedro Lopez cuando tenia el comercio en la tapera de la finada Maria Siña en la picada del carbon.
Señas particulares del cuerpo de la finadita difunta: tenia sicatris en el rostro derecho de la quijada izquierda, en la cara, al parecer producida por un cucharon de grasa, hirviendo que dicen que le pegó un hijo de Aristimundio no se porque, que me informan que la finada era muy amiga de galanterias amorosas porque la retaba a menudo don Sulferino. Y estando el cadaber en estado bastante abanzado de necrología y no habiendo por el lugar un medico homeopata para que la resconosca al cuerpo, he ordenado darle piacosa sepultura en el cementerio del General Borba, pariente cercano de la finadita.
Y teniendo en cuenta lo dispuesto por regla de la excelentisima de la Alta Corte de Justicia, hago constar que el echo se llevó a cabo en los Cerros de Buen Vista y que en ese momento cruzaba la diligencia de don Ramón Ultuburú que venía de Bagé con la baca muy cargada llevando como acuartelado a Micriobia, en una yagua tubiana marca de don Roberto Sylveira poderoso estanciero de Carpintería de Río Negro. Prosediendo a la vez el suscrito a ocupar el revolver omicidio con lo cual puso fin a sus dias la pobresita de la finadita, cuya forma es la siguiente: su marca es sestemite calibre 38 caño corto con una capsula basia la cual será remitido al superior, no remitiendose el cadaber porque la carne está como recosida de podrida que está. Asi mismo está la diligencia mandando al suscrito y en virtud de encontrarse el testigo presenciando de serca el hecho del suicidio.
LIGORIO MATA (oficial 1° R. Civil).

(Sige la firma de tres testigos.)

Acto contínuple hizo compadecer al testigo Algésimo Mendez, quien requerido, juramentando en forma, dijo llamarse como queda señalado, de cuarenta años de edad, con trainta de residencia en el Pais, de origen vasco y de profesión domador. Preguntado donde se encontraba presenciando el suicidio cuando la finadita se mató, contestó que en el galpon prósimo a la piesa que este año la dedicaba a granero de sus granos. Preguntando. - Quien es el autor o autores del suicidio de Clotilde Borba "A" la Pipoca, quien contestó que el cadaber. Preguntado si no sabe porque la finadita tomó esa resolución tan tragica y valiente, contestó que, la finadita era muy amiga de estar en amorios con el hijo de Aristimundio y que crea que haya sido por evoluciones del amigo ciego que le tenía. Preguntado si la finadita era la misma que está muerta sobre el montón de sapallos "abobra bunda de muler" Contestó que, parece la misma, por las ropas que vestian es de matarse, preguntado si tiene algo que declarar y por la razón de sus dichos contestó que no y que lo declarado es cuanto presenció.

LIGORIO MATA, Oficial 1° R. E. Civil.

Algésimo Sulferino Mendez


Agradecemos a la Esc. Nyriam Techera, quien nos hizo llegar una copia de este documento.

No hay comentarios.: