Propuestas Digital

martes, 19 de junio de 2007

Impacto de la Reforma Tributaria en Cerro Largo

El Cr. Diego Ferrari analiza lo que todos nos preguntamos

¿Cuál será?


Los puntos de vista que repasamos en las páginas anteriores de este informe, presentan al nuevo sistema tributario desde las banderas, con la opinión de defensores y detractores, además de contemplar la reforma desde un análisis nacional.
Por ello, a continuación, "Propuestas" les propone leer detenidamente los conceptos vertidos a nuestra publicación por uno de los profesionales que en nuestro medio más se ha involucrado en el tema, lo que ha llevado a que días atrás haya expuesto al respecto en el Centro Comercial e Industrial y que próximamente, el 22 de junio, lo haga en la Sociedad Fomento Rural de Cerro Largo.
Nos referimos al Cr. Diego Ferrari, quien en principio nos recordó que la aprobación de la ley que da marco a esta reforma tributaria fue en diciembre de 2006, mientras que el decreto reglamentario de la misma fue terminado en mayo de este año, momento desde el que se comenzaron a afinar los principios generales que se establecen en la ley y los contadores finalmente pudieron comenzar a calcular los impuestos según el nuevo sistema.

Reglamento con puntos oscuros


La cercanía del encuentro con las inminentes normas a regular han hecho que el Colegio de Contadores del Uruguay efectué foros por internet en los que sus integrantes discuten casos a nivel profesional, lo que según lo que nos manifestaba Ferrari, ha servido para despejar muchas dudas que han quedado inclusive a partir del decreto reglamentario, las cuales paulatinamente se están solucionando mediante nuevas resoluciones o decretos, que están a punto de ser aprobados.
Sobre los encuentros que se están efectuando para brindar más información a los contribuyentes, según el sector en el que aporten, el profesional de nuestro medio sostiene que "son con una información bastante general, como para el contribuyente, no para profesionales, ya que nosotros estamos en la etapa de la afinada del impuesto, viendo como van a funcionar casos particulares, los no previstos y lamentablemente aún hay puntos oscuros en el funcionamiento de algunos casos puntuales, y ello hace que exista preocupación a nivel profesional, porque hay colegas que en los foros que hacemos han manifestado su inquietud porque no pueden asesorar a sus clientes, ya que como no se tienen claros algunos temas y la demanda de los clientes es muy grande en información, se han sentido un poco frustrados".

Se gravarán todas las rentas

Más allá de este tipo de puntualizaciones, el Cr. Diego Ferrari personalmente sostiene que "un 95 % de los casos que estarán abarcados en esta nueva tributación, están lo suficientemente claros como para explicarlos, para que la gente tome consciencia y para empezar a liquidarlos desde el 1° de julio".
Precisamente, sobre este importante cambio en la cultura tributaria uruguaya, agregó que esta reforma, como principio general establece que "cualquier persona, que reciba cualquier ingreso por cualquier concepto, está incluido dentro de algunos de los impuestos a la renta que crea la reforma, y esa es la modificación grande, porque en realidad el impuesto anterior gravaba parcialmente a las empresas, a algunas sí y a otras no. El nuevo sistema tiene la particularidad de que no deja ninguna renta sin gravar, a no ser casos excepcionales y muy puntuales".


LOS EFECTOS SEGÚN CADA ACTIVIDAD
Para nuestro entrevistado, donde está el cambio mayor que traerá aparejada la Reforma Tributaria, es en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas - IRPF -, el cual " trae aparejada la incorporación de un número importante de contribuyentes, gente que no tenía costumbre de liquidar impuestos, principalmente la gente que vive de rentas, ya sea por el dinero, por el alquiler de casas o campos. Esos son contribuyentes nuevos, también los profesionales estamos dentro de los que recibiremos el mayor impacto de la reforma, dado que no tributábamos renta".
A continuación, les presentamos textualmente las palabras del Cr. Ferrari sobre las consecuencias que tendrá la implementación del nuevo sistema tributario en cada uno de los sectores de actividad que hay en nuestro medio:


Sector Comercial:
"En el caso de las empresas y comercios de la ciudad, para los volúmenes que están manejando de ventas, el impacto de la reforma será muy escaso, ya que el IVA se reducirá de una manera poco significativa y desaparecerá el COFIS, habiendo preocupación por si eso se reflejará en los precios. El impuesto a la renta, con algunas modificaciones al actual ya lo tenían; el impuesto al patrimonio seguirá exactamente igual a como lo tenían y las empresas comerciales tendrán un alivio, dado que en las contribuciones al BPS tendrán una disminución en los aportes de los patrones - del 12 % al 7,5 % -. O sea que para la actividad comercial no es un gran cambio".

Sector Industrial:
"Aunque no tengamos muchas industrias, hay que decir que habrá una afectación que será en la parte de liquidación de impuestos con la DGI no muy grande, porque las tasas y los impuestos seguirán siendo los mismos. En la parte del BPS hay que distinguir el tipo de industrias que tenemos: cuando las industrias eran manufactureras, o sea, industrias elaboradoras de productos, tenían exoneración de aportes de patronales y hoy quedarán alcanzadas. En ese aspecto tendrían un incremento de las contribuciones al BPS".

Sector Agropecuario:
"Para la gente que no sea incluida de forma obligatoria en el nuevo impuesto, sus cargas tributarias seguirán siendo como hasta ahora. Si cambiará la parte de la previsión social, dado que el agro está desordenado en aportes patronales al BPS y será alcanzado por la generalización del impuesto en el 7,5 % que es la tasa general que se establecerá.
Por último en el agro, decir que a la gente que pasará forzosamente al impuesto, le agregarán una complejidad bastante importante en cuanto a su funcionamiento, en el sentido que las empresas agropecuarias tendrán obligatoriamente que llevar una contabilidad, que hacer anticipos del impuesto en forma trimestral, por lo que no será una contabilidad que se pueda liquidar una vez al año, sino que tendrá que ser mensual; tendrán que efectuar anticipos a cuenta, tendrán que preocuparse por la documentación que reciben, ya que en la medida que los documentos de gastos que reciban no sean documentos oficiales, no podrán ser descontados y se podría llegar a pagar una renta por una ganancia que no es tal".

Sector Servicios:
"Creo que es el sector que sentirá en mayor forma el impacto de la reforma. Me refiero a la actividad profesional, a los rematadores, a todo ese tipo de gente que trabajaba brindando un servicio profesional o técnico. Los rematadores tenían por ejemplo un impuesto sustituto del impuesto a la renta, un impuesto a las comisiones que era del 9 %, que les permitía no llevar nada más que el cálculo de sus comisiones y sobre ello tributaban. Ahora tendrán que llevar sus contabilidades oficiales, hacer una liquidación de impuestos y tendrán que pagar un 25 % sobre sus resultados, que es la tasa del IRAE, o de lo contrario les permitirían liquidar el IRPF por sus ingresos, en donde entra un poco la parte más caso a caso del problema, donde se ve que le conviene a una empresa de este tipo. En el resto de la actividad profesional, como lo confirmó el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, el impacto más fuerte de la reforma será sobre los servicios profesionales, porque serán los que más sufrirán el cambio, porque pasarán de no pagar el impuesto a pagarlo. Mientras tanto, en los demás casos, de alguna u otra manera estaban pagando el impuesto".







No hay comentarios.: