Propuestas Digital

domingo, 24 de junio de 2007

Partido Colorado y Reforma Tributaria

El nuevo sistema, además de ser injusto, afectará la cultura de trabajo en el país

Con el eslogan "Uruguay retrocede", connotadas figuras del Partido Colorado han recorrido el país expresando abiertamente sus discrepancias con la Reforma Tributaria. Así, personalidades como el Ec. Isaac Alfie, el. Dr. José Amorín Batlle y el Ing. Martín Agurrezabala disertaron en Melo hace pocas semanas sobre el tema y Propuestas tomó algunas de sus expresiones para hacer conocer a sus lectores la opinión que le merece a esta fuerza política el nuevos sistema tributario.

Suba de alquileres y precios

La referencia al impuesto a los alquileres fue una de las primeras realizadas por estos ex jerarcas, primero a través de la palabra de Alfie, quien sostuvo que "los alquileres están subiendo más o menos un 20 % o 22 %. ¿Por qué han subido tanto, cuando los precios lo han hecho en un 8 %? Porque un 12 %, la diferencia, es el impuesto a los alquileres, es algo lógico y da que al final este impuesto al final lo termine pagando el inquilino y nunca el propietario".

Amorín Batlle, por su parte expresó que "alguien que hizo un estudio en Melo nos dijo que subieron entre un 17 y un 20 % todos los arrendamientos que se renovaron, por lo que los propietarios aumentaron el precio antes de la reforma porque sabían que venía el impuesto y el que paga un alquiler de $ 1.500 pesos ya está pagando una suba de $ 190 más de alquiler por el impuesto y no se trata de una persona que tenga capacidad contributiva".

El ex Ministro de Economía también hizo mención a la suba de precios que ya se está experimentando a raíz de la reforma:

"Si a la Industria se le aumenta la cuota de BPS, también al agro, al que se le aumentan otros impuestos, si también se le aumenta al transporte de carga, que es el que lleva los productos, eso es un aumento de costos. ¿Y cuál es la consecuencia? Eso va a los precios al llegar a los comercios y es lo que estamos viendo hoy".

Golpe a la cultura del trabajo

El ex Ministro de Ganadería, Aguirrezabala, no dudó en comenzar señalando que el nuevo IRPF - impuesto a la renta de las personas físicas - "no es un impuesto a la renta, es un impuesto al trabajo, al salario, a la jubilación", a la vez que dejó claras sus discrepancias con como pasó raya el gobierno:

"Una persona que gana $ 8.180 de salario bruto no es una persona rica, y atacar a esa franja es grave, porque de ahí a los $ 15.000 es la gente que está intentando sacar la cabeza, salir adelante. ¿Qué necesidad hay de sacarle impuestos a las grandes empresas para que esa gente tenga que pagar impuestos? ¿Eso es 'que pague más el que más tiene'? Creo que no y creo que es 'que pague más el que más trabaja'. Ahí hay un impacto muy grande en la cultura de trabajo de nuestra sociedad, ya que si por un lado hay un plan de emergencia que da dinero sin pedir contrapartida y sin estimular a la persona a que se inserte al mercado laboral, y por el otro lado a la persona que trabaja más, que tiene dos empleos para poder bancar a sus hijos, le cobramos más, ¿eso no será un contrasentido mirando al futuro del Uruguay?"

Ejemplos de todo tipo

A continuación repasaremos algunos ejemplos que los representantes del Partido Colorado manejaron, como manera de ver concretamente los efectos que aseguran que tendrá la implementación de la Reforma Tributaria. Los primeros tres los manejó el Ec. Isaac Alfie y el último, el Dr. José Amorín Batlle:

· "Un policía percibe un ingreso por todo concepto nominal del orden de los $ 12.000, más allá de los descuentos que vienen luego. En ellos está el 222, que son las horas extras que hace ese policía para llegar a esa cifra. Hoy ese policía, paga de impuestos $ 1.300 por año, pero ese mismo policía, ganando $ 12.000 por mes, pasaría a pagar $ 5.000 por año de impuesto a la renta, porque las partidas exentas que no estaban grabadas, desaparecerán".

· "Un docente medio, gana unos $ 8.500 nominales en un trabajo y con otro, o sumando clases particulares llega a $ 7.500, con lo que totaliza $ 16.000. Hoy ese maestro paga aproximadamente unos $ 4.000 por año de impuesto a los sueldos, porque cada trabajo se considera de manera independiente y separada. Ahora, ese mismo maestro pagará entre $ 10.000 y $ 11.000".

· "Los jubilados, muchos tienen más de una pasividad, ya que a veces tienen una jubilación y una pensión; ellos hoy no están pagando, cuando la jubilación es menor a $ 9.816, pero cuando sumen ambos conceptos y el resultado sea mayor a esa cantidad, empezarán a pagar.

Sucede también que hay gente que está jubilada o que cobra pensión y que trabaja, que también pagarán, porque se empezará a sumar sus ingresos".

· "Si un joven hoy en el Uruguay consigue un trabajo en el que le pagan bien, ahí el impuesto le saca un buen pedazo del sueldo. Además, como es recién casado, y es muy difícil que tenga una casa propia, alquila y ahí le pega de nuevo el impuestazo. Y si le sobra algo, porque es un fenómeno y hace horas extras para tener más, ahorra la plata en el banco y ahí lo matan de vuelta. Contra eso atenta esta reforma tributaria, contra los sueños, contra la base de la clase media uruguaya, por eso el Ministro Astori no se puede enojar cuando decimos esto, porque esta ley es totalmente injusta".

La nueva recaudación

Como cierre de algunos de los datos que expusieron los representantes de esta fuerza política, tomamos los manejados por Alfie textualmente al culminar su exposición:

"En el Uruguay hay más de 150 mil personas que tienen más de un empleo; hay 140 mil jubilados sólo del BPS que pagarán más por la suma de sus pasividades. Hay gente que pagará más directamente por su salario. Todo esta suma da como resultado que habrá medio millón de personas que pagarán más, por eso la recaudación enorme de este impuesto frente al actual impuesto a los sueldos, al cual multiplica por 2.4. El actual impuesto a los sueldos, en el 2006 recaudó unos U$S 180 millones, mientras que el nuevo recaudará unos U$S 430 millones, sin el impuesto a los alquileres, que recaudará unos U$S 30 millones más".

No hay comentarios.: