Propuestas Digital

martes, 19 de junio de 2007

Tupambaé hace historia

Un gigante en Cerro Largo

El pasado 2 de junio, una localidad del interior del departamento de Cerro Largo, Tupambaé, pasó a la historia, al convertirse en la primera del uruguay profundo en poseer un cardiodesfibrilador externo semiautomático.

¿Qué es?
Este dispositivo sirve para reanimar paros cardiorrespiratorios mediante un choque eléctrico cuando está indicado, cosa que el dispositivo puede reconocer haciendo de uso público el mismo. Posee además un programa que cualquier persona - siguiendo las instrucciones -, puede manejar, beneficiando así aquellos pobladores que están en la máxima emergencia médica conocida.

Disponible en pocos lugares
Hasta hace pocos días, en el Uruguay disponían de este dispositivo solamente el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el Montevideo Shopping, el Club de Golf y algunas empresas de envergadura internacional, lo cual es todo un logro para esta comunidad de aproximadamente 1.000 habitantes.

¿Por qué es importante?
Cabe destacar que en estas situaciones el tiempo es oro ya que se logra efectividad en los primeros 30 minutos y especialmente en los 10 iniciales; hay que tener en cuenta que por cada minuto que pasa se pierde un 7% de chance de salir, así que en 10 minutos estamos en un 70 % aproximadamente y si se suma un traslado a la capital departamental, Melo, es fácil de entender porque no se logra una supervivencia en esta situación.

Un esfuerzo de todos

El hecho de conseguir este cardiodesfibrilador para Tupambaé es producto del esfuerzo de productores de la zona y médicos locales, quienes se han esforzado por brindar más oportunidades a su comunidad, en un claro ejemplo de equidad en salud digno a seguir. En su momento, la jornada se festejó como corresponde, con un taller local brindado a la comunidad donde se le dieron las necesarias pautas del uso de este instrumento, sobre reanimación y nociones sobre siniestros de tránsito, junto a otra jornada de carácter técnico para el equipo de salud, la cual compartieron con médicos locales con sus colegas de la capital del departamento.

Priorizar las necesidades

Queda demostrado así que para ser gigante no se precisa tener tamaño, sino enfocar las reales necesidades de una comunidad y priorizar las mismas; en este caso, la mejor oportunidad de sobrevivir de sus coterráneos, vaya si es de valor y ejemplo, sería bueno que otras comunidades siguieran estos pasos para el desarrollo de las mismas.
Salud gigante y felicitaciones, en un país capaz de lograr cosas de primer mundo cuando el bien mayor es la vida, el respeto por el ser humano y la dignidad de servir con justicia.

Dr. Norberto Borba

No hay comentarios.: