Propuestas Digital: La Radiodifusión en el Mundo, Uruguay y Melo

miércoles, 29 de agosto de 2007

La Radiodifusión en el Mundo, Uruguay y Melo

Días de Radio

El Poder Ejecutivo estableció por decreto que el 20 de julio se conmemore el día de la radiodifusión nacional. En los considerandos de la iniciativa, se destaca el alto servicio que la radiodifusión privada ha prestado a la formación cultural y cívica del pueblo uruguayo desde hace más de ocho décadas.

Hasta ahora no existía una jornada calendario en homenaje a esta actividad y se decidió fijarla un 20 de julio, coincidiendo con el aniversario de Andebu, que festeja sus 70 años de vida.

Marconi

El 12 de diciembre de 1901 Marconi, después de años de experimentos, logró transmitir un mensaje de telegrafía sin hilos; mandó, en la ocasión, una de las señales del alfabeto Morse, desde el sur oeste de Inglaterra, pasando por el Atlántico, siendo recibido a 3600 kms. por el propio Morse, en Terranova, América del Norte.

Siempre se le reconoció como el inventor de la radiodifusión, pero en realidad hay que destacar, detrás de esta magia de hacer un sonido en una parte y recibirlo a distancias muy grandes, transmitido por el aire, muchos aportes de genios de la física y las ciencias diversas que permiten uno tras de otros, aprovechar sus hallazgos para que con ellos unidos nazcan como en este caso, formidables inventos para la comunicación de la humanidad.

David Sarnoff

Especialmente a David Sarnoff, quien tras años de estudios en la propia compañía Marconi, desarrolló lo que el llamaba caja musical de radio, previsto ya no para fines comerciales o militares o de seguridad, sin para el entretenimiento y la divulgación cultural a nivel de los hogares.

En su trabajo en la compañía de las comunicaciones inalámbricas de Marconi, David Sarnoff cobró notoriedad al haber recibido el SOS del Titanic (el 14 de abril de 1912).

Primeros aires de música

En 1908 los pioneros de EEUU estaban perfeccionando el invento de Marconi para pasar pronósticos meteorológicos a distancia, pero en 1909, ya con micrófonos, sucedió un hecho luminoso: se realizó la primera transmisión en vivo de un concierto musical.

Fue en Nueva Jersey donde se recepcionó un recital del notable Enrico Caruso que se cumplió en el Metropolitan Opera House de Nueva York, a unos cuantos kms. de distancia.

Uruguay al aire

Después de la primera guerra, en la década del 20', la fiebre de los pioneros comenzó a trasladarse al mundo entero. Uruguay fue uno de los primeros países del planeta en incorporar lo que se anunciaba como la octava maravilla del mundo. Por ahí andan los apellidos de los técnicos pioneros como Claudio Sapelli, ex de la firma Ganso y Cía... y como Emilio Helena. Con ellos llegaron los primeros receptores de radio marca... y ellos también fueron los creadores de los primeros transmisores y equipamiento anexo para transmitir. Está en el museo de ANDEBU, el primer transmisor de 10 vatios, pequeño y liviano. Se le ubicó en el Teatro Urquiza, en Andes y Mercedes, Montevideo, donde se instalaron los estudios. En abril de 1922 comenzaron a emitir las transmisiones mas o menos regulares.

¿Quién fue primero?

Muchos creen que estas esporádicas emisiones de la radio de la General Electric son el comienzo de la radio en el Uruguay, entre ellos para una investigación que encargó ANDEBU en 1972, mientras otros sostienen que no fue sino hasta el 6 de noviembre de ese año con la inauguración de las emisiones totalmente regulares de lo que consideran esa si la primera radio uruguaya que fue la radio Paradizábal, en aquel momento la radio más potente de Sur América. Don Santiago Paradizábal, asesorado por Claudio Sapelli, inauguró sus emisiones con un transmisor de 1000 vatios dicen unos (mientras que otros de 500). Según el investigador don Miguel Barbero, recién en 1923 la radio General Electric, con un transmisor de idénticas características que el anteriormente citado, comienza a emitir en forma normal, ubicando sus estudios en la sede del instituto Crandon, 8 de octubre y Garibaldi. El responsable técnico será don Emilio Helena. El aparato había sido importado por la multinacional General Electric, la misma que fabricó y vendió los primeros 5.000 receptores de radio con dos lámparas en Montevideo y la misma que comenzó a transmitir en la onda que con el tiempo pasó a llamarse El Espectador. Ya en 1924 Radio Montecarlo y también ese año nacería la primer brodcasting del interior, que es CW 35 Radio Paysandú.

Pero los hitos que marcan la historia de la radiodifusión nacional fueron más de una vez acontecimientos de escala mundial. Por ejemplo, en 1932, se firmó el primer contrato entre una radio y una agencia de noticias.

Se trataba de El Espectador y United Press, convenio que permitió el enlace directo y, con ello, informar al instante y a toda hora, registrando noticias y acontecimientos que hoy son parte de la historia, como el siguiente:

"Washington, United Press, urgente. Los japoneses atacan a la flota norteamericana del Pacífico en Pearl Habour. Repetimos: Washington, United Press, urgente. Los japoneses atacan a la flota norteamericana del Pacífico en Pearl Habour".

Atención Cerro Largo!!!!!!!!!!!!

De la mano de un personaje múltiple, de variadas empresas y todas ellas de gran impacto en el desarrollo de la zona, llegaría la pionera de las emisiones radiales al departamento.... Radio Electra.

Don José Ganso Duque, inauguró en medio de esa oleada de precursores que trataban de acercar el formidable invento a todo el país sin medir en si había alguna forma de hacerlo rentable, su emisora.

Ganso Duque, que fuera dueño de la empresa privada que vendía electricidad a los vecinos de la zona,

inauguró sus emisiones el 14 de febrero de 1930 y de acuerdo a datos que nos proporcionó su hija, estaba ubicada en la calle que hoy se llama Battle y Ordóñez, entre 18 de Julio y Treinta y Tres, exactamente en el local que hoy ocupa el Destacamento de Bomberos. Emitió en 1430 Kilociclos, algunos de sus locutores fueron María Iracema Álvarez de Ganzo - esposa del dueño - y Luis Alberto González.

Según la memoria de Electra Ganzo(la hija), entrevistada en 1992, se irradiaba música y se leían algunas noticias, pero la experiencia no duró mas de dos años por una razón, la gente de este pago carecía de radios para escuchar. Era la época de las famosas radios a galena... todavía de precios no muy accesibles.

Como sabemos La Voz De Melo comenzará a emitir en 1942. pero esa es otra linda historia.

Por Sergio Sánchez Moreno

Director de "Domingos de la Gente"

FM Gente - Maldonado

No hay comentarios.: