martes, 25 de septiembre de 2007

Club de Leones de Melo

Medio siglo de aporte solidario para la comunidad

UNA DE LAS INSTITUCIONES DE SERVICIO MÁS TRADICIONALES DE NUESTRO MEDIO HA CUMPLIDO SU PRIMER MEDIO SIGLO DE SILENCIOSO Y SOLIDARIO TRABAJO. LO FESTEJÓ NO APOSTANDO A FIESTAS, SINO AL DESARROLLO DE SUS TAREAS DE SIEMPRE. A CONTINUACIÓN UN REPASO DE LO PRINCIPAL QUE EL CLUB DE LEONES HOY APORTA A NUESTRA COMUNIDAD.

Un 7 de junio de 1917, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, un empresario de dicha ciudad - Melvin Jones - invitó a distintos grupos organizados de su comunidad para dar forma a una gran organización, que fuera más allá de los intereses personales o profesionales de sus integrantes, en beneficio de lo colectivo. Así, en octubre del mismo años la "Asociación de Clubes de Leones" realizaba su primera convención nacional en Dallas, Texas, dando el puntapié inicial a lo que hoy es la organización mundial de servicio más grande del mundo, la cual, por ejemplo, en el año 2000 nucleaba a 46.000 clubes y a 1.4 millones de miembros activos distribuidos en 193 países y áreas geográficas.

Nombres ilustres y trabajo solidario

La iniciativa llegó a Melo 40 años después que en el país del Norte. Así, un 10 de mayo de 1957 varios vecinos de Melo se reunieron para dar forma a la organización local de los Leones, y el 23 de julio de ese mismo año, la constitución de la misma se hizo oficial.

Desde entonces el club de la capital departamental ha estado al servicio de la comunidad, con figuras de renombre que lo han encabezado y representado a nivel departamental y nacional, como por ejemplo dos que llegaron a ser "gobernadores" dentro de la organización: Luis María Burgos y Kelvin Souza.

Hoy, la Presidencia del club de nuestro medio está en manos de Washington Fagúndez, quien por 5to período está desempeñando el cargo y conoce muy bien el leonismo, por llevar 15 años en sus estructuras. El mismo nos define los objetivos del Club de Leones en la actualidad:

"La finalidad del Club de Leones es la de ayudar a la gente carenciada; hemos ayudado al Hogar de Ancianos, al Hospital - gracias a una donación desde Alemania por la que entregamos más de 30 sillas de ruedas, camas, bicicletas ergométricas - y constantemente estamos colaborando con la población con sillas de ruedas, pesquisamientos diabéticos que hacemos una vez por año a nivel nacional, además de pesquisamientos visuales que efectuamos en las escuelas".

En busca de fondos

Trabajos como este último señalado por ejemplo han tenido como resultado que la propia Inspectora Departamental de Enseñanza Primaria se haya visto sorprendida por la dificultad que tienen los niños para ver; además, el aporte de los Leones no se ha quedado sólo en el diagnóstico, ya que han otorgado lentes y facilitado consultas con oftalmólogos para los niños.

Atender tantas áreas y carencias que intenta cubrir esta organización no es sencillo, y por supuesto que necesita de recursos económicos que financien el trabajo a efectuar:

"Los fondos para esto los hacemos con beneficios, para los cuales nos hemos visto bastante mal en esta época, porque no hay beneficios que tengan un buen resultado, ya que la parte económica del 2000 al 2002 fue mortal, pero creo que en este año comenzaremos con alguna obra con la cual fortaleceremos todas estas cosas".

Las sillas de ruedas

Una de las líneas de acción que más han caracterizado al Club de Leones de Melo - en el que cumplen un papel muy importante las esposas de sus integrantes, las llamadas "Damas Domadoras" - es la donación de sillas de ruedas, la cual igualmente requiere del aporte y cuidado de la gente, por eso el pedido especial que hace su actual presidente:

"Las sillas de ruedas son fundamentales, y en estos momentos no damos abasto; tenemos la problemática de gente que a veces usa la silla de ruedas y no la entrega, sabiendo que tiene un compromiso moral, ya que si la usó la debe devolver porque hay otra persona que la está necesitando. Esto es muy difícil, dado que por muchos casos que nos han llegado de embolias cerebrales y parálisis, la gente está necesitando sillas de ruedas y nos vemos con dificultad. Tenemos un banco de unas 40, y para tener algunas a disposición, con algunas rotas estamos haciendo otras para prestar y es difícil, ya que cada silla de ruedas nueva vale unos U$S 150".

La semana de los 50 años

El pasado 12 de agosto, comenzó la semana que fue el broche de oro para el primer medio siglo de vida del Club de Leones de Melo y Fagúndez nos detalló cuales fueron las actividades desarrolladas durante la misma:

"Ese día, en el barrio Ruiz, estuvimos en un merendero, con castillo inflable, chocolate, masas y lo que pudimos darle a los niños del lugar. Después estuvimos en la sala de niños Hospital, reforzando el roperito que tenemos siempre lleno de ropa, para niños necesitados y madres que no llevan nada, por lo que de allí se surten. En psiquiatría también del Hospital llevamos cosas que son útiles para los enfermos, para darles de comer y demás. En maternidad pusimos a disposición un ajuar completo para el primer niño que nació el 19 de agosto.

El miércoles 15 tuvimos una charla en Ajupencel, con los Dres. Marita Bancalari y Norberto Borba, quienes hablaron sobre la vejez, la tercera edad y el encuentro terminó con una charla sobre el stress y la alegría, a cargo del Dr. Miguel Nauar. También destacar que realizamos un nuevo pesquisamiento visual en la escuela del barrio López Benítez".

No hay comentarios.: