Propuestas Digital: Pampa Gaucha

martes, 25 de septiembre de 2007

Pampa Gaucha

11 años de el grupo de danzas más premiado del Uruguay

EN 1996 RAÚL ACOSTA FORMABA PARTE DEL CONJUNTO "URUDANZA", HASTA QUE DECIDIÓ ABRIRSE Y FORMAR SU PROPIO GRUPO, QUE LLAMÓ "PAMPA GAUCHA", A DONDE LO SIGUIERON LA MAYORÍA DE QUIENES LO ACOMPAÑABAN EN EL ANTERIOR CONJUNTO. EN LA SEMANA FARROPILHA DE FORMIGUEIRO - RÍO GRANDE DEL SUR -, EN SETIEMBRE DE 1996, ACTUARON POR PRIMERA VEZ, CON 4 PAREJAS - 8 INTEGRANTES -, YA DESDE ENTONCES LLEVANDO AL ESCENARIO DANZAS URUGUAYAS Y ARGENTINAS. 11 AÑOS DESPUÉS, LO INVITAN A COMPARTIR SU NUEVO ANIVERSARIO CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN EL TEATRO ESPAÑA.

Hoy, Pampa Gaucha puede mirar hacia atrás y verse como uno de los grupos de danza más destacados del país, con valoradas participaciones en la Fiesta de la Patria Gaucha - Tacuarembó -, el Festival por el Canto y por la Sala - Fraile Muerto -, la Fiesta del Arroz - Noblía -, la Semana Criolla de El Prado - Montevideo -, mucho camino que su director expresa hoy los coloca en un sitio de privilegio:

"Somos el grupo de danza con más premios en el Uruguay, en el concurso que organiza la Asamblea Nacional del Folklore, hemos obtenido 10 primeros puestos, 5 en danzas latinoamericanas y uruguayas, y 5 en malambo individual".
El reconocimiento pasa también por ser un conjunto que permanente es requerido desde diversos puntos del país, y que lo ha llevado a presentarse en Treinta y Tres, Durazno, Salto, Tacuarembó y otros lugares de nuestro interior.

Ballet folklórico y escuela


El desarrollar un conjunto que ha obtenido tanto, en tan poco tiempo, no se consigue de la noche a la mañana, ni tampoco con mero trabajo - que lo hay y mucho -, sino que especialmente desarrollando un diferencial con respecto a lo que presentan los demás grupos, según lo expresa Acosta:

"El estilo Pampa Gaucha, que es diferente a todos, consiste en mantener nuestro perfil, con una forma de zarandeo y de hacer las figuras diferente, que no es el que hacen todos los grupos, lo cual no quiere decir que lo nuestro sea mejor o peor, pero si nos permitió diferenciarnos. Lo nuestro es más un ballet folklórico, un grupo estilizado de danza".

Este estilo, los reconocimientos permanentes y la colocación de la danza en un sitial de destaque, hicieron que "Pampa Gaucha" además de contar con un grupo de 15 parejas - que se presentan de a 8, dado que no hay escenarios tan grandes -, desarrolle una escuela de danzas que hoy tiene a 40 parejas, con integrantes de 4 a 30 años:

"Llegaron a ser más de 100, pero dejé a 60 afuera porque se complicaban las coreografías, no había responsabilidad, iban cuando querían y por eso también terminamos con las becas, ya que los que la tenían no valoraban, por lo que hemos optado porque para estar en nuestra escuela se pague una mensualidad como se lo hace para cualquier otro curso".

Para participar de la escuela de danza del conjunto más reconocido del Uruguay, sólo hay que aguardar las inscripciones, en marzo de cada año y dejarse llevar por este maravilloso aprendizaje.

No hay comentarios.: