Propuestas Digital: Fraile Muerto dijo no va más a su penoso jardín de infantes

viernes, 28 de septiembre de 2007

Fraile Muerto dijo no va más a su penoso jardín de infantes

Se espera por el accionar de las autoridades de Primaria


DESDE QUE COMENZÓ SU FUNCIONAMIENTO, EN 1990, EL JARDÍN DE INFANTES PÚBLICO, N° 141, DE LA RECIENTE DECLARADA CIUDAD, NUNCA PRESENTÓ LAS CONDICIONES MÍNIMAMENTE NECESARIAS PARA ATENDER A LOS NIÑOS QUE ALLÍ HAN CONCURRIDO EN TANTOS AÑOS. LAS DIFERENTES COMISIONES DE PADRES QUE HAN PASADO NO HAN PODIDO LOGRAR ACCIONES CONCRETAS DE LAS AUTORIDADES, PERO EL ÚLTIMO COMPROMISO DE LA CONSEJERA MARÍA INÉS GIL NUEVAMENTE ENCENDIÓ LA ESPERANZA DE PADRES Y NIÑOS.

El mencionado centro - único de su tipo en Fraile Muerto - fue creado el 7 de diciembre de 1989, cuando en un sector del amplio predio con el que cuenta la Escuela N° 4, se colocó su piedra fundamental, con la esperanza de ver allí construido el jardín poco después. Mientras tanto, en 1990, en las propias instalaciones del mencionado centro escolar, comenzó a funcionar el jardín, con reducidos espacios que hicieron que incluso algunos grupos fuesen atendidos en un corredor. Ya en el año 2000, llegó el tiempo de trasladarse hasta el problemático local en el que se encuentra todavía hoy, en un predio ubicado frente a la escuela, precisamente en la esquina formada por las calles 18 de julio y General Artigas.

Lamentables condiciones

"Propuestas" fue citada por la comisión de padres actual del jardín, para una reunión que tuvo lugar el pasado martes 21 de agosto en la planta alta del Salón Multiuso. Allí, la nutrida concurrencia que se hizo presente, con padres que han pasado - o están ahora - por la mencionada comisión, nos pintó claramente la increíble situación de un centro que debe atender niños. Algunos de los testimonios que presentamos a continuación, con las imágenes que acompañan esta nota hablan por sí mismos:
"Es un lugar sin luz solar, sin ventilación, los niños tienen que compartir el baño entre sí y con sus maestros. Hay una humedad espantosa, un pozo negro - o cámara séptica - que se encuentra a la entrada del jardín y cuando llueve se desborda".
"Actualmente el jardín atiende a 85 niños, sentados en una alfombra, porque no tienen espacio para colocar mobiliario, incluso tienen material didáctico que no tienen espacio para utilizarlo, el cual se está estropeando por estar en una pieza con mucha humedad".
"Una madre me comentaba que no manda más a su hijo al jardín porque cada vez que lo manda se enferma, por lo que optó por no enviarlo, a que el niño pasa prácticamente enfermo, con problemas respiratorios y de infecciones urinarias, porque esos niños pasan continuamente en la humedad".
A lo anterior, y dejando muchas anécdotas más sin afuera, decir que el jardín no cuenta con comedor y el espacio destinado a ello no es suficiente para atender a todos los niños, por lo que éstos se deben turnar para merendar, teniendo el año pasado incluso que sacar dos mesas para afuera y sortear a los alumnos que les tocaría comer allí. Insólito, ¿no?

Planteos en todo ámbito

Cualquiera que escuche o vea esta situación queda sumamente sorprendido con la misma, más cuando los padres dicen que varios de los propios niños que concurren al jardín les han pedido que no los lleven, alegando que no les gusta ir.
Más allá que las maestras trabajen muy bien - a todo pulmón, según expresan textualmente los padres - el lugar no estimula a los niños, ya que no pueden hacer juegos ni nada por el estilo, dado que no les da el espacio para ello.
Según nos comentaban, "todos los años es la misma batalla, cambiamos los padres que formamos parte de la comisión pero la situación es la misma" y lo cierto es que han tocado las puertas en todo lugar. Mencionamos las gestiones más importantes:
- A mediados de 2005 se planteó la problemática en la Junta Departamental, desde donde se hacía llegar el planteamiento a las autoridades competentes, en un documento elevado con unas 400 firmas de apoyo.
- En diciembre del mismo año se le planteó personalmente la situación al Maestro Héctor Florit cuando visitó la localidad y pudo ver la problemática, quien prometió que el tema se solucionaría inmediatamente, pero de ello no quedó nada escrito y nada se hizo.
- Cuando se efectuó, en 2006, el Consejo de Ministros, se dialogó con algunas de las autoridades nacionales presentes.
- En reiteradas oportunidades se ha hablado con los diputados departamentales - anteriores y actuales -.
- Según expresan los padres, las autoridades de Enseñanza Primaria les han dicho que situaciones de estas hay muchas, que otros jardines están en la misma situación y tampoco les han permitido juntar fondos para realizar las obras que sean necesarias.
"Todas las autoridades cada vez que ven esta situación dicen que no puede ser como está el jardín de acá, que pasa a ser prioridad N° 1 y sin embargo hace 15 años que seguimos en el mismo drama, y ya han pasado muchas comisiones de padres, las que se entrevistan con autoridades de Primaria, políticos, y demás, y el tema sigue igual, o peor" nos decía textualmente una madre.

Compromiso de la Consejera de Primaria

En esta reunión de padres, como primer medida urgente, se decidió procurar tener un encuentro personal con las autoridades competentes en el caso, para procurar soluciones inmediatas a esta insostenible situación. El encuentro entonces tuvo lugar el pasado lunes 27 de agosto, donde la comisión de padres fue recibida en la Inspección de Escuelas de Melo por la Sra. María Inés Gil - Consejera de Enseñanza Primaria - y la Sra. Lilián Olano - Inspectora de Educación Inicial -.
En la reunión, que se desarrolló en muy buen tono, la autoridad nacional comentó a los presentes que ya estaba aprobado un plan de futuras construcciones, para las cuales eran inminentes sus llamados a licitaciones. Una de las mismas expresó que era para la construcción del nuevo jardín de Muerto. Agregó además que basados en dicha planificación, piensan que las obras comenzarían en verano, y que por ende, posiblemente este centro no estaría pronto para el comienzo del año lectivo 2008. Ante el beneplácito de los padres por una respuesta tan contundente y positiva, pasaron a dialogar sobre las alternativas posibles para solucionar el problema de manera inmediata, hasta que esté pronto el local nuevo - para el cual se tienen aprobados los planos correspondientes de la obra desde 1994 -. La Consejera pidió a la comisión que hicieras las gestiones necesarias para conseguir un lugar en donde el jardín pueda estar el tiempo que sea necesario y aseguró que cuando el mismo fuera aprobado por las autoridades departamentales de Enseñanza Primaria, se daría el visto bueno a nivel nacional para que el jardín lo ocupe. Por último, decir que al cierre de esta edición de "Propuestas", la comisión de padres ya estaba manejando 3 opciones: alquilar la casa de un particular, una vivienda del Banco Hipotecario u otra del Banco República. Ahora aguardan la visita de la Inspectora Departamental, Mtra. Susana Escudero y de la Sra. Olano para que entre las mismas elijan la más adecuada y notifiquen de la elección a la Consejera Gil, para así dar por finalizado este periplo de ya 17 años.

No hay comentarios.: