Propuestas Digital: Nuestros dientes

viernes, 19 de octubre de 2007

Nuestros dientes

Semana de la Salud Bucal 2007

ESTE MES ENTRE EL 8 Y 13 DE OCTUBRE SE LLEVARÁ A CABO COMO TODOS LOS AÑOS LA SEMANA DE LA SALUD BUCAL. ASÍ COMO HAY SEMANA DEL CORAZÓN, DE LA DIABETES, DEL SIDA, ETC. LA FINALIDAD DE LA MISMA ES INFORMAR Y CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL EN LA SALUD GENERAL DE LAS PERSONAS.

A veces da la sensación que la boca no formara parte del resto del cuerpo, entonces sacarnos un diente no parece una pérdida tan importante.

Sin embargo al sacarlo estamos rompiendo un delicado equilibrio. Cambiamos el lado en que masticamos, para evitar ese “agujero”, masticamos menos haciendo que nuestro estómago e intestino tengan que trabajar más, con las irritaciones que esto trae (gastritis, úlceras, acidez).

Nuestra primera ventana al mundo

Masticar menos los alimentos hace que vayan más grandes y menos blandos al estómago. Los dientes vecinos a la extracción se inclinan y el del maxilar opuesto sube o baja, según la pérdida sea abajo o arriba respectivamente.

Aparte, la boca también es nuestra primera ventana al mundo, ya que cuando nacemos sólo vemos sombras, nuestra boca pasa a ser nuestro “ojo” gigante. Manos, dedos, ropa, juguetes pasan por su control y va diferenciando las texturas, sabores, temperaturas.

Ni hablar de las otras funciones como la fonación (o sea articulación de fonemas) ya que según como colocamos nuestra lengua y mejillas será como se ubicarán nuestros dientes.

También la respiración cuando estamos muy cansados de correr anexamos la boca para que entre más aire o cuando estamos resfriados o tenemos rinitis alérgica.

Importante por donde se mire

Todo tan relacionado en un solo agujerito que cumple funciones tan vitales.

Pero además está la parte afectiva, social que tiene la boca.

Afectiva desde ese primer contacto con nuestras madres a través de la lactancia y el vínculo que se establece en esa doble alimentación física y psíquica tan esencial para los humanos que se prolongará a lo largo de la vida en nuestra vida de relación, la primera sonrisa, el primer beso romántico...

Entonces aprovechá esa semana para informarte y empezar a cuidarte ó simplemente seguir haciendo como lo haces, y cuando pienses en ello acordáte...

CODONCEL te puede ayudar.

No hay comentarios.: