Propuestas Digital: Se fue Benito Martínez

viernes, 5 de octubre de 2007

Se fue Benito Martínez

PARA LA GRAN ORQUESTA DEL CIELO



Cuando llegamos a Melo, cada vez que preguntaba por la historia de los músicos, de las orquestas y de los medios, salía él, en recuerdos, a conversar conmigo.
Nunca lo había visto y ya lo estimaba porque ¿cómo no apreciar a un hombre que destinó miles de horas de su vida no solo a la música sino a grabar a los artistas locales desde TABARE ETCHEVERRY pasando por los de la PEÑA ITACURUZU, recorriendo las orquestas y solistas de la época?.
En MALDONADO, lo primero que nos recibió fue su abrazo. Ya con el tiempo nos habíamos reconocido y en virtud de tantos sentires comunes nos teníamos mucha estima, que en el pasar de los meses se fue convirtiendo en verdadero cariño.

Su familia y la música

Conversando con él y ahora, en charlas con su hermana ESTHER, juntamos algunos datos, pequeños, ante un ser humano que vivió la vida con tanta intensidad y alegría.
BENITO Y ESTHER son los hijos del matrimonio de NAIR MARTINEZ y de HUGO MARTINEZ ACOSTA Y LARA. Don HUGO fue un músico múltiple y brillante, capaz de dirigir orquestas, interpretando variados instrumentos lo que sin dudas pegó el arte a sus hijos. Esther llegó a cantar tan bien que estuvo en la final de un recordado concurso, antepasado de estos que organizan LA VOZ DE MELO Y CENTRO UNION OBRERO, empatando el primer premio con una enorme artista olimareña llamada ANA ZULUAGA.
BENITO empezó desde muy joven con la música y en su familia quedó la anécdota de que siendo un niño muy flaquito, el padre le regaló una estupenda pero enorme acordeón italiana de 120 bajos. Pues bien BENITO, sin maestros, estuvo una semana encerrado con su regalo y cuando salió, interpretaba impecable el famoso bahión DELICADO de WALDIR ACEVEDO, tema difícil para los profesionales, que diremos para un niño que una semana atrás no sabía acordeón a piano.
Se vinculó con la orquesta del gran EMIR PICA, con el que estuvo muchos años y cuando EMIR se retira de la orquesta, BENITO gana la licitación con una orquesta armada por él. Paralelamente había comenzado a despuntar su otro gran vicio... la radio.

La pasión por la radio

BENITO está desde el arranque con radio CERRO LARGO y es allí donde paralelamente a esta vida de músico, desarrolla su pasión por las cintas y el audio, alguna vez saliendo al aire y muchas veces ayudando con sus ideas a la programación de la radio.
Era tocarle el tema para que de BENITO escapara un largo y lindo rosario de recuerdos de nombres y actividades melenses que el siempre llevó en su corazón y a flor de piel.
BENITO se casó con la recordada maestra GOGÓ GARCIA con la que recibieron 3 hijos, MAURICIA, NOEL y HUGO. El hijo mayor de BENITO se llama JOSE ALBERTO y como sus hermanos de padre, recibió el amor por la música aunque ninguno de ellos la pasión por interpretarla.

Su vida en Maldonado
Cuando se radica en MALDONADO retoma sus oficios, en RADIO SAN CARLOS y luego por años en RADIO MALDONADO. Mientras que acompañó a decenas de artistas en el famoso PIANO BAR.
Cuando rondaba los 50 años, la vida de bohemias le cobró peaje... de un ataque de presión resultó con una importante hemiplejia de la que no se recuperó totalmente. Cuando pudo, se reintegró a la radio en la que estuvo hasta sus últimas horas.
Ahí, en esta etapa y sobre todo después que faltó GOGÓ, fue lindo verlo ocupado con energías en sus 10 nietos. Pocos abuelos tan realizados como BENITO.
BENITO MARTINEZ se fue rápido en su último viaje, con un cáncer que no avisó y se lo llevó en días. Murió el 13 de agosto (cumplía 70 años el 23 de noviembre).
Lo despidió toda un barra de amigos de todas las profesiones, familiares y compañeros de trabajo, con emoción pero tranquilos porque saben que su recuerdo de limpias sonrisas y aquella aroma inconfundible de su café... están a salvo.
En la foto genio y figura con otro histórico... el cono LENCE.

Sergio Sánchez

No hay comentarios.: