Frente Amplio y Reforma Tributaria
Un nuevo sistema tributario para lograr más justicia social
El 1º de julio entra a regir la nueva reforma tributaria. De ella mucho se ha dicho y mucho se dirá, particularmente en un país como el nuestro en donde los cambios cuestan. Lo cierto es que el gobierno del Frente Amplio se propuso cambiar en términos de equidad social y para hacerlo se requiere modificar la forma en que se obtienen los recursos del Estado y la manera en que se distribuyen; para lograr lo primero es que se necesita una Reforma Tributaria.
Los objetivos son tres: el ya dicho de mayor equidad, la promoción de la inversión y la simplificación del sistema impositivo. Los efectos sobre la equidad se obtendrán al bajar la carga impositiva sobre la mayor parte de los hogares. Si los hogares se dividen en diez partes iguales según niveles de ingresos per cápita (deciles), la reforma sólo perjudicará a los dos deciles más altos elevando la carga tributaria con relación a los actuales aportes; mientras que el 80% de los hogares pagarán menos de lo que pagan actualmente (ver recuadro de "distribución de la carga tributaria")).
Los impactos de
Estos cambios se producen por la implementación del Impuesto a
En cuanto a la promoción de las inversiones, se rebaja el impuesto a la renta de las empresas en un 5% cuando estas reinvierten sus ganancias y, en cuanto a la simplificación, basta decir que se eliminan 24 impuestos que, si bien no recaudan mucho, complican las liquidaciones.
En cuanto al agro, aquellos productores que no facturen más de 11 mil dólares mensuales o tengan menos de 1500 hás. podrán seguir pagando el IMEBA como hasta la fecha.
Por último, decirle a los jubilados, pensionistas y asalariados que guarden el recibo de cobro de junio y lo comparen con el del próximo mes de julio, que esa será la mejor manera de verificar como los afecta
Ing. Gustavo Guarino
Diputado por Cerro Largo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario