Partido Nacional y Reforma Tributaria
Trece impactos de
1. Sobre el empleo: el empleo industrial, el agropecuario y el transporte pagarán aportes patronales. El comercio tendrá una leve disminución de los mismos, ya que de los 5 puntos previstos de rebaja, el Gobierno recuperará 4, al gravar las prestaciones no salariales de las empresas comerciales. Los empleados verán incrementado el importe de sus consumos de agua, transporte y alquileres. El acceso a la salud también se verá encarecido. Los empleados que ganen por encima de determinados niveles salariales deberán pagar impuesto a la renta. En conclusión, los costos salariales se verán incrementados por rebaja de salarios, aumento del costo de vida y aportes patronales. La reforma va a generar desempleo.
2. Sobre las familias: éstas verán disminuidos sus ingresos por la aplicación del IRPF. Paralelamente, aumentará el precio que deberán pagar por el agua, el transporte, algunas de las frutas y verduras o algunos de los tipos de lácteos que consuman. Los alquileres serán más caros- ya están siendo- y la salud para la familia será más cara. Los servicios profesionales y el crédito social elevarán sus costos. En conclusión, las familias ganarán menos y subirá el costo de vida.
3. Sobre el agro: el agro pasará a pagar aporte patronal. Tendrá una leve disminución en el Impuesto a
4. Sobre la construcción: el impuesto a los alquileres disminuirá los ingresos de los inversores en el sector construcción. Por otra parte, se incrementarán sus costos laborales, el costo del crédito, el del transporte, el de los servicios profesionales y los servicios de salud. Concluyendo, la construcción se verá afectada negativamente. Esto implica baja en el nivel de actividad sectorial y desaparición de su impacto multiplicador.
5. Sobre el transporte: aporte patronal incrementado e incremento de los costos salariales. Los costos de administración se verán sustantivamente elevados. Los alquileres pagarán impuestos por su dimensión. Los servicios profesionales crecerán en precio. Por otra parte, desde la demanda se observará una disminución del nivel de actividad de la construcción y el agro, y eventualmente del comercio. Este sector es tomador de créditos. El precio del dinero será mayor. Por otra parte, el Gobierno subsidiará el transporte ferroviario. Si uno paga más y el otro recibe aportes, la consecuencia será la desaparición de muchos camioneros. La alta correlación del sector transportes con el nivel de actividad de la economía dificulta el futuro para los transportistas por encima de las consecuencias que traen los mayores costos, los menores ingresos y la presencia de un competidor subsidiado.
6. Sobre la industria: costos laborales incrementados por dos vías: aumento del costo de vida de los trabajadores y aparición de aportes patronales. Alquileres con mayor valor, servicios de salud más caros y profesionales más caros. Crédito encarecido. Mayores costos de las materias primas de origen agropecuario y del transporte. Leve disminución de las tarifas. En conclusión, la industria perderá competitividad porque deberá subir el precio de sus productos. Los sectores no transables resistirán con cierta tranquilidad. Los transables quedarán absolutamente vulnerables respecto de los movimientos de las economías de Brasil y Argentina.
7. Sobre los profesionales: aumentarán su costo de vida y van a pagar impuesto a la renta y costos de administración. En general, no podrán trasladar la totalidad del incremento de costos a los sectores que atienden. Incrementarán los precios de sus servicios pero ganarán menos.
8. Sobre los jubilados: los jubilados pagarán más por sus consumos de alimentación, transporte, salud, servicios profesionales, alquileres, agua. Paralelamente pagarán impuesto a la renta, a pesar de que la jubilación no es renta sino devolución de aportes que ya fueron afectados por carga. Tal no es renta la jubilación, que al que no aportó se le da pensión. Pobres jubilados. El Gobierno los va a afectar aprovechándose de su dependencia.
9. Sobre el interior: si suben los costos del agro, y el transporte, y además se bajan sus ingresos, la conclusión es clara. ¿cómo hace una empresa que tiene que pagar fletes por sus materias primas y materiales y luego pagar fletes por sus productos terminados para competir con los que están cerca de Montevideo?
10. Sobre el Estado: al principio, recibirá mucho más plata. Luego el Estado recibirá las consecuencias de sus acciones. Bajarán sus ingresos y aumentará el número de los que necesitan de prestaciones para alimentación, salud y vivienda.
11. Sobre los precios: se viene suba de alimentos, alquileres, boletos, servicios profesionales y de salud, intereses del crédito social. La única manera de que no haya inflación es que el Gobierno no otorgue las prestaciones sociales a quienes la necesitarán.
12. Sobre la economía en general: el Gobierno ha encontrado la forma para matar el excelente momento de nuestra economía. El incremento de los costos del trabajo, de los alquileres, de los servicios profesionales, de la salud, del dinero, de los impuestos llevará al encarecimiento de nuestra producción. Como consecuencia se perderá la competitividad de la economía en los sectores transables internacionalmente. Más importaciones y menos exportaciones. En los sectores que dependen del mercado interno se producirá baja de consumo. La economía tendrá suba de precios, baja en el nivel de actividad y desempleo.
13. Sobre la justicia social: ¿el Gobierno hará justicia social subiéndole el costo de vida a las familias? ¿Hará el Gobierno justicia social generando desempleo? ¿es justo meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y a los jubilados?
Ec. Sergio Botana
Diputado por Cerro Largo
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